Buscar
  • Fundación OPTE

PRIMERA ESCUELA DE SUPERHÉROES DE CHILE

Actualizado: 3 de may de 2018

La escuela particular-subvencionada Puelmapu ubicada en la comuna de Peñalolén desarrolla desde 2015 el programa “Escuela de superhéroes”, trabajo conjunto de profesores, psicólogas y psicopedagogas que busca potenciar las altas expectativas en sus alumnos mejorando la autoestima y fortaleciendo sus habilidades.


“Estudios demuestran que cuando uno cree en los niños y los anima permanentemente, ellos son capaces de lograr grandes cosas y alcanzar sus objetivos. Los estímulos positivos que ellos reciban desde temprana edad serán trascendentales en el desarrollo de sus capacidades y su autoestima” comenta Mónica Van Gindertaelen, Rectora de la escuela.


Inspirados en la película Grandes Héroes de Disney, el programa potencia en los niños la perseverancia, el trabajo en equipo y las altas expectativas: “ya no tenemos un Primero o Segundo Básico, nuestros cursos son identificados como “Los vencedores”, “Los campeones”, “Los conquistadores” y cada uno es representado por un superhéroe que reúne todas las características positivas de los niños de cada curso”. Agrega la rectora de la escuela.


Las clases se inician con arengas que los mismos alumnos han inventado en conjunto con sus profesores; los animan y les recuerdan que son superhéroes de sus propias vidas, que pueden volar alto si se lo proponen y que con trabajo y esfuerzo pueden vencer a villanos como la flojera, los vicios y el bulling. Superhéroes que defienden el Optimismo, la Responsabilidad, el Esfuerzo, el Respeto y la Solidaridad; valores de la escuela.


Esta iniciativa, que emplea una fuente permanente de estímulos prácticos y emocionales, logra que, además de mejorar las expectativas que los alumnos tienen sobre sí mismos, puedan trabajar el autoconocimiento y tomar conciencia del mundo en el que vivimos, logrando generar experiencias de éxito para que confíen en que son capaces de ganar o competir a la par con otros niños de otras escuelas y colegios.

Puelmapu es una escuela de nivel socio-económico bajo, con un 90,4% de vulnerabilidad. Desde 2007 está bajo el alero de Corporación OPTE (Oportunidad Para Transformar Educando), organización que ha logrado sacar a esta escuela del peor puntaje Simce de la Región Metropolitana a estar por encima del promedio nacional.


Para más información:

www.opte.cl

https://www.youtube.com/watch?v=otCG4capJPk “Fundación OPTE 2015”.


Mónica Van Gindertaelen

Rectora Escuela Puelmapu/Directora Ejecutiva Fundación OPTE.

monicavg@opte.cl

cel. +56 9 88093867


Paz Castro

Encargada de Comunicaciones Fundación OPTE.

pcastro@opte.cl

cel. + 56 9 98959272



0 vistas
Síguenos
  • Facebook Black Round